serg
 
Documento sin ttulo

Comarca de La Hoya de Castalla

La Comunidad Valenciana es una de las regiones más industrializadas de España. Su industria se caracteriza por la especialización productiva, que ha creado auténticas regiones industriales especializadas en un solo sector. Otra característica destacable de la industria valenciana es la gran cantidad de mano de obra que emplea, en perjuicio de la mecanización, lo que genera problemas de adaptación importantes.

En la "Hoya de Castalla", o mas conocida como "Foia de Castalla" destaca la industria juguetera. Los niveles de concentración, no sólo en el territorio valenciano sino en el español, e incluso europeo, hacen de esta industria una seña de identidad de la región. La comarca juguetera por excelencia es la Hoya de Castalla: Ibi, Onil, Tibi, Biar, Benejama y Castalla. Aquí encontramos tanto grandes empresas como Famosa, Féber, Chicos o Falca, como talleres familiares. La saturación de esta zona ha permitido la instalación de plantas jugueteras en otras zonas como Beniparrell, Cuart de Poblet o Denia.

La Foia de Castalla, también conocida como “Valle del Juguete” conforma una comarca natural, situada en el Noroeste de la provincia de Alicante, a 43 km de la capital provincial. Toma su nombre del enclave geofísico delimitado por las sierras de Onil y del Menejador –en el NW y NE-, y las sierras de Castalla y la Carrasqueta -en SW y SE- por donde nacen y discurren los tramos altos de los ríos Verd, Montnegre y Barranc d´Ibi.

Las cimas que rodean al valle central, todas con altitudes por encima de los mil metros, confieren al conjunto de la comarca un carácter eminentemente agreste y montañoso que junto con su condición interior, además de diferenciarla del resto de la provincia, limita y condiciona sus actividades.

El "Valle del Juguete", formado por los municipios de Castalla, Biar, Ibi, Tibi y Onil, cuenta con una superficie aproximada de 392 Km2 representando un 5,7% de la superficie total de la provincia de Alicante. Los municipios, que se extienden a lo largo del Valle en forma de rombo irregular, presentan una altitud media de 722 m.

En el ámbito local, Onil es el municipio más septentrional de la Foia y el de menor superficie (49 Km2). Se encuentra a una distancia de 32 Km de la capital provincial. Por su parte, Tibi es el tercer municipio más extenso de la comarca (70 Km2) y el más cercano a Alicante (25 Km).

El municipio de Ibi, enclavado en la parte más oriental de la comarca, al pie del Carrascal de Alcoy, siendo el cuarto en extensión (61 Km2), se localiza a 46 Km de Alicante. Castalla, enclavado geográficamente en la cabecera del río Verd/Montnegre, es el término municipal más extenso del “Valle del Juguete” (113 Km2) y el segundo más cercano a Alicante (36 Km).

Por último, el municipio de Biar, situado en el vértice occidental del Valle, es la segunda localidad con mayor superficie (98 Km2) y la más distante de la capital provincial.


Historia de la Foia de

Castalla


Hasta principios del siglo XX, la agricultura fue la actividad principal de la Foia de Castalla. La población se sustentaba a través de actividades primarias tales como el cultivo de la vid, el olivo y el cereal. Pero esto no era suficiente para mantener a toda la población, por lo que se originó el desarrollo de actividades artesanales y comerciales. Así fueron surgiendo molinos de aceite, harina y papel; talleres de fabricación de alpargatas, cerámica e hilados, y más tarde la fabricación de juguetes.

En el caso de Onil, la alfarería y la disponibilidad de materias primas utilizadas para este tipo de trabajo, son los factores que impulsaron el origen de la muñequería. A mediados del siglo XIX Ramón Mira, ciudadano de Onil, había comenzado a moldear muñecas de forma artesanal, aprovechando los yacimientos de arcilla y los conocimientos técnicos adquiridos en el manejo del barro.

Poco después, a principios del siglo XX, se inicia la fabricación de los primeros juguetes en Ibi. La precursora de esta actividad fue la familia Payá, que comenzó suministrando envases de hojalata a los heladeros y fabricando objetos de este mismo material para uso doméstico, pero esta actividad con el tiempo se extendió también a pequeños juguetes que reproducían los utensilios reales.

Durante la segunda década de este siglo se introdujeron varias innovaciones en los sistemas de elaboración de juguetes, entre las que pueden mencionarse: materias primas, la matricería y, desde 1916, el uso de la litografía para la decoración. En estos años se produce un incremento de las ventas y comienza la actividad exportadora. Hasta entonces la producción de juguetes estaba orientada en exclusiva al mercado nacional. Durante los años treinta, esta industria se fue desarrollando respaldada por las innovaciones realizadas. Pero, la llegada de la Guerra Civil frenó este proceso de expansión; mientras ésta duró las fábricas de juguetes se transformaron en una industria auxiliar de guerra y se abandonó la fabricación de juguetes, aunque la venta de los que quedaban almacenados aún continuó. Una vez finalizada la contienda, las empresas vuelven a manos de sus propietarios y se reorganizó su producción. En esta etapa, los modelos que se lanzaron y los moldes que se utilizan son de los años treinta, debido a la crisis nacional y a la escasez de materias primas.

El año 1949 constituye un punto de inflexión en el desarrollo de la industria del juguete. La introducción del plástico impulsó la industria del "Valle del Juguete" y transformó la zona en el principal centro español de fabricación de juguetes y en uno de los más importantes de Europa. La inversión se reactivó, se ampliaron instalaciones, se importó maquinaria y se crearon escuelas profesionales para la formación de los recursos humanos.

Podemos decir que la entrada del plástico originó la expansión de la actividad juguetera, que dio sus frutos a partir de los años sesenta, impulsando una industria que había permanecido estancada desde la Guerra Civil y cuyo proceso de innovación en esta etapa se redujo al lanzamiento de algunos productos muy importantes como, por ejemplo, la locomotora "Santa Fe" fabricada por la empresa Payá.

El florecimiento industrial que se inicia en la década de los sesenta, dura hasta la primera mitad de los años setenta, convirtiéndose la fabricación de juguetes en la principal actividad industrial de las localidades del "Valle del Juguete".

Onil

Virgen de la salud, Onil

Procesión de la Virgen de la Salud.

Personas desde todas partes de España vienen a ver la procesión de la Virgen de la Salud, el día 23 de abril, para dar comienzo a las Fiestas de Moros y Cristianos en Onil.

 

Castalla
Castillo de Castalla

Castillo de Castalla recién reconstruido, ubicado en el centro del Valle del Juguete, dominando con sus vistas todo el valle y muy cerca de donde se celebró la batalla de Castalla con el mismísimo Napoleón Bonaparte y donde se realiza anualmente una reproducción de esa batalla.

 


 

Ibi

Virgen de los desamparados

Plaza de la Iglesia con la Virgen de los Desamparados y la Hermita de Santa Lucia al fondo

Tibi

Nevada en Tibi

Nevada en el municipio de Tibi, ubicado muy cerca del Monte del Maigmo, de camino desde Alicante hacia el Valle del Juguete.

Ibi

Embajada Mora

Fiestas de Moros y Cristianos en Ibi

 


Castalla

InicioInicio



Cesta  

(vacío)
Publicidad